Los Mandalas



"Los mandalas son esquemas sagrados que representan la estructura del universo"
 
Mandala es un término de origen sánscrito que significa diagramas o representaciones simbólicas bastante complejas, utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo.Pero realmente es  Círculo Sagrado.
También se lo define como un sistema ideográfico contenedor de un espacio sagrado. Si bien ha sido utilizado desde tiempos muy remotos, su origen surge en la India y aparece en las culturas orientales y en las aborígenes de América y de Australia.
Representan el mapa del cosmos: una pequeña muestra totalizadora de la proyección geométrica del mundo. Existe un punto central, la irradiación de ese punto, el circulo que envuelve al centro y él limite exterior. Estos son los componentes básicos y comunes del mandala.
Consiste en una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son: círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos.
Un mandala es básicamente un círculo, es la forma perfecta, y por ello nos representa el símbolo del cosmos y de la eternidad. Nos representa la creación, el mundo, Dios, el ser humano, la vida.
     El mandala es un símbolo circular, que se encuentra desde el comienzo de la humanidad. Las diferentes culturas coinciden  en que conduce hacia el camino a la unidad del ser.
     Todo lo que nos rodea tiene la forma de círculo. Desde el universo (el sol, la luna, los planetas) hasta el esquema de toda nuestra naturaleza, los árboles, las flores, entre otros, todos siguen una línea circular y , al mismo tiempo nos representan los ciclos infinitos de la vida. es por eso que si observamos nuestro cuerpo, descubriremos que tambien nuestras formas son redondeadas, recordàndonos que somos sistemas dentro de sistemas, pertenecemos al Absoluto y el Absoluto está en nosotros.


       Los mandalas puden ser pintados en tela, madera, creados con arenas de color, semillas, flores, géneros, etc., ó simplemente visualizados. En general todos los mandalas tienen significados externos, internos y secretos. En el aspecto exterior representan el mundo en su forma divina, en el interior un mapa mediante el cual la mente ordinaria puede transformarse en la experiencia de la iluminación, y en el aspecto secreto conectarnos con nuestro inconsciente. Se dice que el trabajo con mandalas equilibra y centra cuerpo, mente y alma.


                                                                                                                                    

                                                                                                                                               Fuente:Google